Alejandro Lomuto

 Alejandro Lomuto es periodista profesional desde 1976, cuando cursaba el cuarto año en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y la Universidad de Buenos Aires aún estaba lejos de inaugurar la carrera de Comunicación Social.

 

Se desempeñó como Redactor del diario El Cronista Comercial y la agencia de noticias DYN, Secretario de Redacción de la agencia Télam y la revista Apertura, Secretario General de Redacción de la revista Mercado y Director de la revista Negocios. Fue y es colaborador free lance de numerosas publicaciones -entre ellas los diarios La Nación, La Prensa y La Razón, y las revistas Humor y Prensa Económica-, así como de varios programas de radio. En el exterior, estuvo a cargo de la capacitación del equipo de periodistas para el lanzamiento de la edición chilena de la revisa Apertura, en 1996, y fue jefe de redacción de la revista venezolana Producto durante 2002.

 

Entre sus coberturas más destacadas figuran la reforma financiera de 1982, las elecciones nacionales de 1983, la gira presidencial a Estados Unidos y México durante la cual el Gobierno anunció el Plan Houston (1985), la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (1986), la puesta en marcha del sistema de jubilación privada (1994) y el Foro Económico Mundial de Davos (1996). En 1993 recibió el premio Pléyade de la Asociación Argentina de Editores de Revistas a la mejor nota de actualidad publicada en el año anterior, por "Cómo hizo Macri" (revista Negocios, enero de 1992).

 

Asimismo, fue asesor de prensa de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la Nación y del Consejo Argentino de Empresarios. En el ámbito docente, fue profesor de Lenguaje y Géneros Periodísticos en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa y del Taller de la Orientación Periodística de la carrera de Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 1992, junto a profesores del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) diseñó el curso "Dirección de Empresas para Periodistas", que esa casa de estudios ofreció durante ese año y el siguiente, primero en forma exclusiva para los periodistas de la revista Negocios y luego para periodistas de economía y negocios de diversos medios. Dicta también cursos de media coaching para ejecutivos de empresas.

 

Desde el año 2004 forma parte del equipo del CePAO.

 

Alejandro vive en el porteñísimo barrio de Almagro junto a su mujer, Susana, y sus hijas Agustina y Malena.

Consultor

© 2016 by eMegrin Design. Proudly created with Wix.com