Los Negocios, las Empresas y el Poder de la Palabra

 A través de los años y la historia de la humanidad, la práctica de los negocios se ha ido constituyendo en una de las prácticas sociales más trascendentes. A través de ella las sociedades modernas generan su riqueza y su bienestar. Porque más allá de ideologías o sistemas económicos, la única manera de mejorar en forma permanente la calidad de vida de las personas que componen una sociedad, es a través del aumento de su productividad. Todos los indicadores sociales, no importa cuál sea elegido, muestran un explosivo crecimiento (absoluta y abrumadamente exponencial) a partir de la Revolución Industrial.

 

La historia de la verdadera civilización humana, comienza con las primeras comunidades que dejan de ser nómades, para convertirse en agricultores y practicantes de la ganadería. Ese cambio significó el comienzo del triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta.

 

La evolución llevó miles de años. Durante los primeros siglos todavía el uso de la fuerza triunfó sobre la razón. 

 

Pero los hombres y mujeres pacíficos e inteligentes perseveraron en su esfuerzo. Cambiaron la persecución de la presa (la caza) por la ganadería, la destrucción y el saqueo por la agricultura.

 

Luego, para prosperar, inventaron el comercio. Había nacido la práctica de los negocios. Comenzaron a generar abundancia y bienestar.

 

Aquellas sociedades o grupos sociales que no han desarrollado la práctica de los negocios, han finalizado generando solamente pobreza y miseria.

 

Por otra parte, los negocios desencadenan el cambio. Las grandes revoluciones tecnológicas ocurren a la sombra, y en función, de la práctica de los negocios. Se financian a partir de dicha práctica, y se orientan a aumentarla. 

 

Al mismo tiempo, la forma de hacer negocios también cambia. 

 

Una manera  de enfrentar el desafío que esto nos plantea, es intentando cambiar el tipo de observador que somos. Para conseguirlo, es necesario explorar las herramientas que utilizamos para observar el mundo.

 

Esto implica comprender nuevas herramientas, aprender a utilizarlas, y reemplazar las viejas por las nuevas.

 

ConVersar®, la tecnología de management que ponemos en práctica en el CePAO, parte de la idea de que las herramientas que utilizamos para observar el mundo son lingüísticas.

 

Por lo tanto, una organización puede ser vista como una red estable de conversaciones recurrentes. 

 

A través de esta red estable de conversaciones, una organización de negocios genera su “cultura” y define y comparte su visión del futuro.

 

Por lo tanto, en las organizaciones empresariales de la actualidad, conversar adecuadamente se ha convertido en un espacio de atención y práctica necesaria. La mayor parte del trabajo de quienes tienen responsabilidades de dirección, transcurre en distintos tipos de conversaciones. Se piensa conversando con uno mismo y se trabaja conversando con los demás. El Poder Transformador de la Palabra adquiere una importancia fundamental. Con las palabras se piensa, se interactúa, se coordina, se pide, se ordena, se promete, se entregan opiniones y se construye la estrategia. 

 

Para quienes tienen responsabilidad de conducción, estar dotados de estas herramientas conversacionales, sumado a un entendimiento común del fenómeno de las aspiraciones y los valores compartidos, se convierte en aquello que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la productividad y el stress.

 

ConVersar® es un intento de generar un nuevo y más efectivo observador y actor del mundo de los negocios. Al aprender y practicar las herramientas y teorías que esta disciplina propone, apuntamos a producir simpleza, productividad, riqueza y un estado emocional de armonía y serenidad, para reemplazar a la complejidad, escasez, pobreza y ansiedad que prevalecen en el mundo de hoy.

 

Y, al mismo tiempo, creemos advertir que transformando el observador que somos, nuevos horizontes de posibilidades han de abrirse, para nosotros y para nuestras organizaciones.

Objetivos de nuestros Programas

 Los Programas de Capacitación y Educación Ejecutiva que desarrollamos en el CePAO se centran en entrenar las “habilidades conversacionales genéricas”, relacionadas con todas aquellas áreas del negocio que implican la generación de estrategias, la gestión de personas (tanto hacia el interior de la organización – empleados y colaboradores - , como hacia el exterior de la empresa – proveedores y clientes), y la coordinación de acciones y compromisos mutuos que conforman los procesos que se llevan a cabo en la organización.

 

Cada una de nuestras intervenciones apuntan a mejorar las competencias de los participantes en tres áreas de incumbencia decisivas para el desarrollo de su trabajo: 

 

Laboral

 

Es el área de la Tarea, es decir el espacio donde se manifiestan los RESULTADOS. Al aplicar en el día a día del trabajo y la profesión las herramientas conceptuales, las teorías y competencias aprendidas en nuestros programas, aumentan las habilidades para lograr resultados extraordinarios y sostenidos en el tiempo.

 

Interpersonal

 

Es el área de las RELACIONES con los demás. Se trata de intervenir sobre la capacidad para comunicarse, relacionarse y solucionar conflictos, observando el valor del respeto hacia los demás y la responsabilidad por las consecuencias de las acciones propias, para  generar efectividad y productividad. 

 

Personal

 

Es el área del Desarrollo Individual. Trabajamos sobre la autonomía, la integridad, la armonía, el equilibrio emocional, la libertad, la responsabilidad y el compromiso con el crecimiento de cada individuo dentro de la organización, en el entendimiento de que “mejores personas logran mejores resultados, en forma sostenida en el tiempo”.

 

En cada una de estas áreas es posible medir resultados.

En el área de la Tarea, los resultados se miden en logros materiales. Beneficios, reducción de costos, metas de negocios alcanzadas son algunos de los ejemplos.

En el área de las Relaciones Interpersonales, el logro de resultados toma la forma de la Confianza. 

En el dominio del Desarrollo Individual, lo que medimos es el Orgullo y la Integridad alcanzados.

 

A partir del propio crecimiento como individuo, cada participante se convierte en factor de generación de valor para sí mismo y para los demás miembros de la organización, logrando que los desarrollos personales tengan un fuerte impacto en la creación de valor global dentro de la organización y en los resultados económicos de la empresa.

 

En el caso de los Seniors Teams o Management Teams, los programas del CePAO se concentran en tres aspectos fundamentales de la peformance:

 

El Proceso de Pensamiento

 

La lógica de razonamiento, los modelos mentales y paradigmas que la influencian, los valores éticos que la influyen, las estrategias de negociación y la toma de decisiones, son elementos esenciales para el desempeño de las personas responsables de la conducción de una empresa.

 

La Comunicación

 

Cómo expresar las propias ideas y cómo recibir y comprender las ideas ajenas, la manera en que se explica el fundamento de las propias opiniones y el proceso de indagación en las opiniones de los demás, son otro factor decisivo para el desempeño de un líder.

 

La Habilidad Emocional

 

La competencia para reconocer e intervenir en los estados de ánimo, tanto los propios como los de quienes nos rodean,  representa lo que podemos llamar una “metacompetencia”, ya que se trata de una habilidad que necesita ejercerse permanentemente, en cada interacción que el líder lleva a cabo.

Programas

 Los Programas de Diálogo

 

Reuniones en las cuales se trabajan profundamente las distinciones de la Ontología del Lenguaje. Aquí los participantes practican el Diseño conversacional, las Conversaciones de Reflexión, la Conversación de Estrategia, las técnicas de la Indagación Productiva, la Comunicación Multidimensional y el Arte de Decir lo Verdadero.Se desemboca de esta manera en las prácticas conversacionales que permiten pasar de las Conversaciones de Reflexión a las Conversaciones de Acción, aprendiendo las disciplinas que conforman la técnica del Manejo de Compromisos.

Los Laboratorios de Aprendizaje

 

Durante los LDA agregamos a las disciplinas conversacionales los conceptos provenientes del Pensamiento Sistémico y Estructural. Los Laboratorios de Aprendizaje son talleres de medio día o un día de duración, en los que utilizamos Juegos Empresariales, Simulaciones y Casos de Negocios con el objetivo de ensayar estrategias sin sufrir las consecuencias que los posibles errores acarrearían en el "mundo real".

 

Al utilizar estas herramientas, los participantes adquieren un entendimiento más completo de la dinámica de los sistemas complejos en los que actúan en su vida diaria. Durante los Laboratorios de Aprendizaje, además, se consigue el espacio propicio para detectar y modificar los Modelos Mentales que rigen nuestras estructuras de pensamiento.

Los Programas de Consultoría y Asistencia Ejecutiva 

 

Se trata de intervenciones con plazos más prolongados. Generalmente forman parte de un esfuerzo más amplio que la organización ha decidido encarar para introducir modificaciones en su cultura, en su estilo de management, o para asistir procesos de cambios en el liderazgo.

 

Los Programas de Consultoría y Asistencia Ejecutiva utilizan todas las herramientas y disciplinas del ConVersar® y se definen en cada caso, trabajando en equipo con los responsables de las empresas contratantes.

 

Un típico Programa Educativo presenta la siguiente estructura:

 

• Una primera etapa de conversaciones con las personas que dentro de la organización han de ser responsables de implementar el programa. El objetivo de estas reuniones es identificar claramente las expectativas y necesidades de la empresa, en el dominio que nos ocupa.

 

• Seminarios Introductorios, en donde se presentan las herramientas conceptuales que forman parte de las disciplinas del ConVersar®.

 

• Laboratorios de Aprendizaje: Talleres de práctica, más breves que los Seminarios Introductorios, que persiguen un doble objetivo: En primer lugar buscan instalar en el día a día el uso de las herramientas aprendidas y la incorporación de nuevos conceptos. En segundo lugar, se centran en distinguir los distintos tipos de conversaciones en las que los integrantes de la organización se encuentran inmersos, y a partir de desagregarlas en sus distintos componentes, mejorar tanto el diseño como el efectivo desarrollo de tales conversaciones; las que inevitablemente han de impactar sobre la, efectividad y productividad de los procesos internos, sobre los estados de ánimo de las personas que en ellos participan y sobre la calidad de los productos de tales procesos.

Los Programas de Implementación

 

Una vez que las personas dentro de una empresa han comenzado a manejar las distintas disciplinas que componen los programas educativos, los Programas de Implementación se hacen cargo de temas y situaciones reales y concretas. Para ello se conforma un equipo de trabajo, por lo general conducido por un Gerente responsable de la tarea, asistido permanentemente por un Coach. Los Programas de Implementación se han revelado como un espacio muy poderoso de aprendizaje, en el que se reflejan inmediatamente las habilidades adquiridas en los Programas Educativos.

Los Seminarios y Cursos

 

Intervenciones puntuales, sobre temas específicos. En general se trata de reuniones de una o dos jornadas. Los temas incluyen: Introducción al ConVersar®, Comunicación Efectiva, Liderazgo, Negociación, Trabajo y Aprendizaje en Equipo, Estrategia, Maestría Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Pensamiento Sistémico.

El Coaching Ejecutivo

 

Apuntando a asistir a la Alta Gerencia o Directores de las organizaciones, el Coaching Ejecutivo es un programa de atención personalizada, de uno a uno, en el que participan un Gerente o Director de la empresa y un Coach Senior del CePAO.

 

Durante estos programas, se diseñan conversaciones de reflexión que ayudan a clarificar distintos aspectos de la marcha del negocio, afianzando el aprendizaje de las herramientas conceptuales y explorando constantemente la apertura de nuevas posibilidades de acción.

Escenarios, Planificación y Aprendizaje

 

Inspiradas en la técnica que Arie De Geus llamara "Planning as Learning", se trata de reuniones durante las cuales se persiguen tres objetivos.

Un primer módulo se dedica íntegramente a la presentación de información de actualidad, lo cual es realizado por Periodistas Profesionales de reconocida actuación en medios dedicados a la economía y los negocios.

 

Cumplimentado el objetivo de disponer de la más actualizada información, un segundo módulo se encarga de analizar los impactos que los hechos de la realidad externa e inmanejable tienen o pueden tener sobre la marcha de los negocios del cliente. Se utilizan en este módulo diversas técnicas, trabajando sobre las distintas opiniones que la información recibida desencadena en los participantes, sus juicios sobre las posibles consecuencias, simulando escenarios alternativos y asignándoles distintos grados de probabilidad. La conducción es realizada por un Periodista y un Coach Senior.

 

Finalmente el tercer objetivo se cubre con un módulo dedicado al aprendizaje. Aquí lo que se busca es sacar conclusiones que sirvan más allá de la coyuntura específica, conocer cuáles son las fortalezas y debilidades, cómo reaccionar ante desafíos o situaciones de incertidumbre. Se trata de un módulo que apunta a competencias más básicas como el Manejo de Quiebres y Conflictos, Habilidad Emocional y Pensamiento Estratégico. Este módulo es conducido por un Coach Senior del CePAO.

Talleres de Práctica Outdoors

 

Se trata de un modelo dinámico de capacitación basado en "juegos metafóricos", a partir de los cuales los participantes tienen la oportunidad de verse a sí mismos en la acción y poner de manifiesto sus supuestos y creencias, sus emociones y su manera de hacer las cosas.

 

Las características particulares de este tipo de actividad, su especial forma de trabajo, debido a lo creativo y a la in-corporación ( puesta en el cuerpo) de los conocimientos, sumado al hecho de llevarse a cabo en un ambiente distendido y agradable, provoca un fuerte impacto en los participantes, motivándolos y ayudándolos a elevar su nivel de compromiso tanto con sus objetivos personales como con los grupales.

 

Los eventos Outdoors generan los siguientes beneficios:

 

• Los juegos y dinámicas que se realizan permiten una rápida e inmediata asociación con situaciones cotidianas.

 

• El aprendizaje se produce desde la reflexión de los participantes, desde sus propias conclusiones, lo que facilita y acelera el proceso de aprendizaje.

 

• La metodología hace que en todas las dinámicas estén presentes las prácticas habituales de comunicación entre los participantes y se generen situaciones donde les resulte necesario negociar, liderar, resolver desafíos, tomar decisiones, asumir riesgos, planificar y crear estrategias.

 

• Permiten observar atenta y profundamente los diferentes estados emocionales por los que atraviesan los integrantes del grupo, enfrentándolos con sus fortalezas, habilidades, debilidades y competencias en el terreno de la Inteligencia y la Habilidad Emocional.

 

• Los programas facilitan la formación y consolidación de los grupos y equipos de trabajo al trabajar de manera experiencial sobre el fenómeno de la Confianza.

 
 

© 2016 by eMegrin Design. Proudly created with Wix.com